Las Ficheras

MISS BALA (2011)

missbalaafifest2011

Miss Bala es una película dramática mexicana de 2011, escrita por Gerardo Naranjo con Mauricio Katz y dirigida por Gerardo Naranjo.

http://www.imdb.com/title/tt1911600/combined

La película está ambientada en la ciudad fronteriza de Tijuana, aunque en realidad fue rodada en Aguascalientes, que se encuentra exactamente en el centro geográfico de México. De esta forma la mayoría de las locaciones de la película son locaciones de dicha ciudad, por ejemplo, la Secretaría de Finanzas se convierte en el consulado norteamericano.

Miss Bala tiene ciertas referencias a casos de la vida real, incluyendo su tema principal, que al parecer esta parcialmente basado en el caso de la Miss Sinaloa, Laura Zúñiga, quién presuntamente estuvo involucrada con el narcotráfico. Además, uno de los personajes de la película, quién interpreta a un agente de la DEA, llamado Enrique “Kiki” Camara, es asesinado por el narcotráfico, dicho personaje parace hacer referencia al agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, quien de hecho fue asesinado en los años 80.

 

Desde la primera toma, la historia es contada a través de los ojos inocentes de Laura Guerrero (Stephanie Sigman). Una chica alta y esbelta de una familia pobre de Tijuana, que sueña con participar en un concurso de belleza con su mejor amiga Suzu. Sus planes toman un giro desagradable en una discoteca del hampa. Laura está en el baño cuando unos hombres armados se deslizan sobre la pared y empiezan a disparar a los bailarines, dejando un baño de sangre detrás de ellos. Como testigo ocular, es secuestrada por los sicarios. Su aspecto deslumbrante puede ser lo que le salva la vida, porque en vez de matarla, el inescrutable narcotraficante Lino (Noe Hernández) obliga “la flaca” a su banda.

A partir de ese momento, en la película toma lugar una escalada de violencia, tensión, humo y fuego. Los señores de las pandillas parecen controlar a la policía, pero no a los agentes de la DEA estadounidense, que son sus enemigos implacables. Para salvar a su padre y su hermano, Laura accede a llevar fajos de dinero, propiedad de Lino, atados con cinta alrededor de su pequeña cintura. Ella se pasa a través de la policía fronteriza de EE.UU. y se vuela en un avión pequeño para una cita con un estadounidense (James Russo), que envía a su regreso nuevas armas y munición. Pero alguien los ha traicionado, y cuando Laura llega a Baja California, los problemas esperan por ella.

 Noe+Hernandez+Miss+Bala+Photocall+64th+Annual+c788_1pEwi8lNoe Hernández, Stephanie Sigman e Gerardo Naranjo

Stephanie Sigman, como Laura Guerrero.
Irene Azuela como Jessica Berlanga.
Miguel Couturier como el Gral. Salomón Duarte.
Gabriel Cabezas como agente de Bell.
Noe Hernández como Lino Valdez
James Russo como Jimmy.
José Yenque como Kike Camara.

6363_49592
Miss Bala, es el primer papel protagonista de Stephanie Sigman en un largometraje. Nativa de Ciudad Obregón, en el estado fronterizo de Sonora en México. A los 16 años, con la esperanza de cumplir su sueño de viajar, Sigman entra en el certamen Elite Model Look. Gracias a esto despega su carrera como modelo y consigue abandonar ciudad de México. A los 18 años, tras recibir una beca para una escuela de interpretación, se interesa por la interpretación. Después de unos años descubre su pasión y decide continuar con su carrera de actriz. Inicia su carrera en la televisión mexicana, participando en diferentes unitarios como Lo Que Callamos Las Mujeres, La Vida Es Una Canción, Cambio De Vida, Lo Que La Gente Cuenta y en telenovelas como Ángel, Las Alas Del Amor y Se Busca Un Hombre. Asimismo, participa en los pilotos de televisión Instantes y 16 Toneladas. En 2010, comparte créditos en la serie Los Minondo, producida por Canal 11 y en Los Héroes del Norte, producida por Televisa y dirigida por Gustavo Loza. En teatro participa en la obra de Carole Fréchette, Juan y Beatriz, dirigida por Mauricio García Lozano, y en Loco Amor de Sam Shepard, dirigida por Raúl Quintanilla. En 2009, estuvo bajo la dirección de René Pereyra en las aclamadas obras El Penoso Caso de Romain Villard y Pedro Páramo. Incursiona en el cine en el año 2009 con el cortometraje Tiempo y con el largometraje Río de Oro, producida por Mantarraya Producciones y Cadereyta Films, y dirigida por Pablo Aldrete. 

 Noe+HernandezNoe Hernández

Licenciado en Arte Dramático en la Universidad Autónoma del Estado de México en 1994. Ha participado en Morenita de Alan Jonsson, Sin Nombre de Cary Fukunaga, y Espiral de Jorge Pérez Solano. En 2008 aparece en Vaho de Alejandro Gerber y en Amor en fin, dirigida por Salvador Aguirre. Al año siguiente, Hernández tuvo un papel en El Infierno de Luis Estrada, y en el cortometraje R-100 de Gerardo Naranjo (cortometraje de la película Revolución, 10 historias, 10 directores), presentado dentro de la Semana de la Crítica en Cannes. Otros papeles de Hernández incluyen Burros de Odín Salazar, Pastorela de Emilio Portes, y Somos lo que hay de Jorge Michel Grau, la cual fue parte de la Quincena de Realizadores en Cannes. En 2009 participó en Desaparecidos, una serie dirigida por Carlos Bolado para Once T.V. México y BBC. Actualmente, Hernández tiene un papel recurrente en la segunda temporada de Capadocia, una serie producida por HBO y Argos Film.

Entre los talleres que ha realizado, se encuentran “El actor frente a la cámara”. de Jorge Zárate, “Actuación en cine” con Ignacio Ortíz, “Especialización actoral para cine y TV” con Luis Felipe Tovar, “Círculo teatral” de Jorge Zepeda y “Teatro del cuerpo” con Bernardo Rubinstein, entre otros. Ha particpado en más de treinta obras teatrales. Actualmente participa en la obra Los Cuatro Cantos de la Bestia y I Love Sodoma, del autor y director David Herce, dentro del repertorio de la compañía Peregrino Teatro. En 2010 trabaja nuevamente bajo la dirección de Gerardo Naranjo en la película Miss Bala.

Miss-Bala-director-Gerardo-Naranj-2Gerardo Naranjo

Gerardo Naranjo (México D.F., 1971) ha dirigido las películas Malachance (2004), Dramamex (2006) y Voy a explotar (2008), que obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Tesalónica y tres premios en el Festival de Guadalajara. Miss Bala compitió en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes

 

Miss Bala
UK Quad Poster Visuals and Final Campaign Image